Google+ ZONA CURIO: ESPAÑA EN LA FÓRMULA 1
GIF Meetic Like 728x90

ESPAÑA EN LA FÓRMULA 1

Desde que nació la Fórmula 1 moderna en el año 1950, un total de 13 pilotos españoles ha participado en ella. Los cambios en los monoplazas desde entonces han sido enormes, y en los últimos años el número de éxitos cosechados por los pilotos de casa han ido creciendo. El primero en debutar fue Francisco Godía, a los mandos de un Maserati, desde 1954 hasta 1958. En el mundial de 1956 acabó en sexta posición.

En el GP de España de 1951, en el circuito de Pedralbes intentó sin éxito competir Juan Jover, que vió como una avería en el motor de su Maserati no le dejaba correr la carrera.
Alfonso de Portago consiguió con su Ferrari el primer podium español de la historia, siendo 2º en el GP de Reino Unido de 1956, aunque tan sólo compitió en 5 carreras.
Antonio Creus tan sólo compitió en la carrera disputada en Argentina en 1960. Sólo fue capaz de rodar durante 16 vueltas en su Maserati.
Una década después, Alex Soler condujo durante 3 temporadas un monoplaza en F1, en las que compitió en 9 carreras, pero no consiguió finalizar ninguna de ellas.
Jorge de Bagration, italiano nacionalizado español, intentó correr en el GP de Jerez de 1974, aunque el abandono por parte de su patrocinador le impidió tomar la salida.
Emilio de Villota participó en 14 GP a finales de la década de los 70, pero solo se clasificó para correr en dos, cuando corría en Mclaren, siendo un 13º puesto su mejor resultado.
En 1976, el Williams de Emilio Zapico no fue capaz de clasificarse para la carrera del GP de España.
Hasta 1987 hay que remontarse para volver a ver a un español en la categoría de oro. Con 21 carreras en su haber cuenta Adrián Campos, que con su Minardi logró una 14º posición como mejor marca.


Su compañero de escudería fue Luis Pérez-Sala, barcelonés que participó en 32 carreras en las que cosechó un 6º puesto, consiguiendo así un punto.
A partir de aquí empieza la época dorada de los pilotos españoles. En 1999, a los mandos de un Arrows debutó Pedro Martínez de la Rosa, aún en activo. Desde entonces, ha pasado por Jordan, Mclaren y Sauber. En el GP de Hungría de 2006 logró su mejor resultado, un 2º puesto. Ha disputado un total de 86 carreras consiguiendo 35 puntos. Actualmente es piloto de HRT, único equipo español en la parrilla.
El piloto de Sabadell Marc Gené, ha competido en 36 grandes premios. Debutó en 1999 con Minardi y en 2003 pasó a Williams. En sus 5 temporadas en F1 ha conseguido 5 puntos y su mejor resultado es una 5ª posición. Actualmente es probador del equipo Ferrari.
El piloto español más laureado es Fernando Alonso. A bordo de su Renault consiguió sus 2 campeonatos del mundo en 2005 y 2006. Debutó en 2001 en Minardi. Desde entonces ha participado en 179 GP, logrando 27 victorias, 73 podiums y 20 pole position. Actualmente es piloto de Ferrari.



Jaime Alguersuari, piloto de Toro Rosso es el último piloto español en incorporarse a la categoría reina. Es el piloto más joven de la historia en debutar en F1. Hasta el momento ha participado en 46 carreras, siendo un 7º puesto su mejor resultado.
En la carrera de Canadá 2011 se vió a tres españoles (De la Rosa, Alonso y Alguersuari) en la parrilla de salida.
Visto está que a medida que pasa el tiempo, el éxito de los pilotos españoles en Fórmula 1 aumenta.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar