Google+ ZONA CURIO: LENGUAS MUERTAS: EL ÚLTIMO HABLANTE
GIF Meetic Like 728x90

LENGUAS MUERTAS: EL ÚLTIMO HABLANTE

Para nosotros, los que somos hispanohablantes, las palabras "lengua muerta" o "lengua en peligro de extinción" no nos quitan demasiado el sueño. Pero hay personas en el mundo que conviven a diario con el peligro de que los idiomas que hablan desaparezcan para siempre de la faz de la Tierra. Son hablantes de "lenguas en peligro de extinción". Quizá leas esa palabra y pienses... "bah, seguro que aún quedan algunos millones de personas que hablan esas lenguas...". Pero, qué tal si te digo que hay idiomas en el mundo que solamente lo habla una persona. Sí, has leído bien, IDIOMAS HABLADOS POR UNA SOLA PERSONA.  En nuestro planeta se calcula que se hablan entre 3.000 y 5.000 lenguas, y no todas corren la suerte del español, el inglés o el chino. A continuación vas a leer historias sobre personas que viven sabiendo que cuando mueran, una lengua morirá con ellos, y no solo eso, sino que una pequeña parte del mundo también morirá.

Edwin Benson, lengua mandan, Estados Unidos. La lengua mandan es una idioma siux, el grupo de lenguas indígenas americanas, que hoy día es hablada por tan solo una persona. Edwin Benson, nacido en 1931 en Dakota del Norte, es el último hablante de la lengua mandan. Además del mandan, habla otra lenguas siux como Lakota (6000 hablantes) y Hidatsa (500 hablantes).  Benson es como una enciclopedia viva, hace un esfuerzo por enseñar la base del mandan a personas que apuestan por revitalizar esta lengua.


Cristina Calderón, lengua yagán, Chile. Desde el fallecimiento de su hermana en 2003, Cristina es la última hablante de la lengua yagán. Esta lengua era el idioma de los yaganes, un pueblo amerindio nómada de las islas y canales del extremo sur de Chile y Argentina. Cristina, nacida en 1928, vive en un poblado llamado Ukika, cercano a la ciudad de Puerto Williams, y actualmente se encuentra creando un diccionario para preservar todo el léxico que recuerde.


Doris McLemore, lengua wichita, Estados Unidos. Volvemos a Estados Unidos para encontrarnos ahora con una moribunda lengua wichita, que pertenece al grupo de lenguas caddoanas. McLemore, nacida en 1927 en Oklahoma, es la última hablante nativa de este idioma, después de que en los últimos años dos de los últimos tres hablantes hayan fallecido. Actualmente se hace un esfuerzo por relanzar la lengua wichita ofreciendo clases a niños y adultos, y dirigidas por la propia Doris McLemore. 





Charlie Mungulda, lengua amurdag, Australia. La lengua amurdag era una lengua aborigen que se solía hablar en el estado de Territorio del Norte, en Australia. Trabaja junto con diversos lingüistas por tal de intentar que la lengua amurdag vuelva a hablarse como hace siglos se hacía. 




Gyani Maiyi Sen, lengua kusunda, Nepal. Nacida en 1937 entre las altas montañas nepalíes, esta mujer es la única hablante viva de la lengua kusunda. Como en tantas otras, se están llevando a cabo esfuerzo por parte de lingüistas para intentar que esta lengua no se pierda, pero es aún si cabe más difícil ya que se trata de una lengua aislada, como el vasco, si que tenga una relación conocida con ninguna otra lengua.

Verdena Parker, lengua hupa, Estados Unidos. Sometida a un sistema educativo que margina las lenguas minoritarias, la lengua hupa, que pertenece al grupo de lenguas atabascanas, ha visto un rápido descenso del número de hablantes en las últimas décadas. Parker es la última hablante fluída de este idioma, y colabora con grandes universidades americanas como Berkeley y Stanford para documentar la lengua hupa. 



LENGUAS MUERTAS

Años atrás, otras lenguas se encontraban en la misma situación que se encuentran ahora el mandan, yagán, wichita, amurdag, kusunda y hupa. A pesar de los esfuerzos por parte de lingüistas, traductores y profesores por mantenerlas, no siempre es posible sacar a flote una lengua prácticamente extinguida. Más bien es casi imposible. En los últimos años, varias lenguas han desaparecido de nuestro planeta para siempre. 

Es el caso de la lengua Aka-bo, extinguida en el año 2010 con el fallecimiento de su última hablante, Boa Senior. Esta lengua se hablaba desde hacía siglos en las Islas Andaman, en India, y ahora es solo un recuerdo. 

La misma suerte corrieron la lengua Pazeh, de Taiwán, extinguidas también en 2010 con la muerte de Pan Jin-yu o el indo-portugués criollo de Cochin, con el fallecimiento de William Rozario.

La desaparición más reciente de una lengua ha tenido lugar este mismo año, 2013, con el idioma livonio, procedente de Letonia. Desde la Segunda Guerra Mundial, con la dominación soviética se produjo una marginación total de las lenguas minoritarias, entre ellas el livonio. Grizela Kristina era la última hablante de esta lengua, que recuerda al estonio, y murió en el mes de junio a la edad de 103 años. 

Como vemos, aunque para nosotros "lengua muerta" suene muy lejano, es un problema de todos, porque las lenguas son riqueza cultural, y recuerda que cada vez que muere una, muere una parte de la humanidad. 

Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar