Google+ ZONA CURIO: LOS FLUJOS MIGRATORIOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
GIF Meetic Like 728x90

LOS FLUJOS MIGRATORIOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

En España y el mundo hispanohablante estamos muy acostumbrados a ver y oír notícias sobre inmigración y emigración a todas horas. Sabemos que España recibe inmigrantes de Sudamérica ,África y Europa del Este en su mayoría, y que muchos sudamericanos se mueven también hacia los Estados Unidos. Pero existen en nuestro planeta miles de flujos migratorios, por la mayoría de nosotros desconocidos, y que suponen movimientos de población muy importantes. En la Tierra somos prácticamente 7.000 millones de personas, de las cuáles más de 215 millones vive fuera de su país, lo que representa que un 3'15% de personas son emigrantes.



Existe un gran número de flujos migratorios, unos más conocidos, otros más curiosos, e incluso algunos flujos cruzados. El flujo migratorio más importante es el que se produce de México a Estados Unidos, con 11'6 millones de personas hasta ahora. Le sigue uno de los llamados flujos cruzados, ya que se produce de Rusia a Ucrania (3.684.000 personas) y viceversa, de Ucrania a Rusia (3.647.000). Seguidamente, en Asia la migración más importante se produce desde Bangladesh hasta la India, con casi 3'2 millones de desplazados. En Europa, el trasvase de población más importante se produce entre Turquía y Alemania, con 2'7 millones de turcos viviendo en el país germano. Volvemos a la antigua URSS para encontrarnos otro flujo cruzado, esta vez con Kazakstán y con 2'5 millones de desplazados hacia cada lugar. En África, el desplazamiento de población más importante es el que se produce de Burkina Faso a Costa de Marfil, con 1'3 millones de personas. No solo causas económicas mueven a las personas a desplazarse, sino que también se desplazan personas entre países de riqueza similar, como los 1'2 millones de británicos residiendo en Australia, una de las migraciones más largas del mundo. Se produce también un movimiento de población de países asiáticos hacia los llamados Cuatro Tigres, como por ejemplo desde China a Hong Kong (2'2 millones de personas) o Malasia - Singapur (1 millón de personas). Esto provoca que estos minipaíses tengan tasas de inmigración altísimas (39% Hong Kong, 41% Singapur). 


Los países en verde son los que reciben más inmigrantes, mientras que las zonas en gris son las zonas de salida de emigrantes. Los flujos rojos son flujos bien controlados y documentados, mientras que los azules no están del todo controlados. El flujo negro representa importantes migraciones dentro de un mismo país.
El destino preferido para emigrar es Estados Unidos, que acoge más de 42 millones de inmigrantes, lo que representa casi un 14% de su población. De ellos, 11.600.000 proceden de México, seguidos lejanamente por chinos (1.760.000) y por filipinos (1.717.000).

Rusia se coloca como segundo destino con más de 12 millones de inmigrantes, procedentes en su mayoría de países ex-URSS, como Ucrania (3'5 millones), Kazakstán (2'6 millones) o Bielorrusia (950.000 personas).

Alemania completa el podio con 10'8 millones de inmigrantes, el 13'2% de población, procedentes en su mayoría de Turquía, con 2'7 millones, seguidos por italianos y polacos.

Nos movemos hacía Oriente Medio, en concreto hasta Arabia Saudí, que se consolida como el país islámico que recibe más inmigrantes. De una población de 25 millones de personas, el 30% proceden de otros países. India es el país que más personas envía hacia Arabia Saudí, con 1'5 millones de personas, seguida por Pakistán y Egipto con 1 millón cada uno.

Canadá, con una tasa de inmigrantes del 21% , se consolida como el quinto país que más inmigrantes recibe, procedentes mayoritariamente de Reino Unido (670.000), China (543.000) e India (516.000).

India, Polonia y Pakistán son el top-3 de países que más emigrantes envían a Reino Unido, con una tasa del 11% de extranjeros.

En el séptimo lugar del ránking de países que más inmigrantes reciben se sitúa España. 6.900.000 inmigrantes en una población de 46 millones representan prácticamente el 15%. Proceden de Rumanía (810.000), Marruecos (778.000), Ecuador (520.000), Reino Unido (411.000), seguidos por colombianos, argentinos, bolivianos, alemanes, franceses y peruanos.


Frontera entre EEUU y México, la más transitada del mundo

El país con la tasa de inmigración más alta es Qatar, con un 77% de población inmigrantes sobre la población total. Estos significa que prácticamente 8 de cada 10 personas que viven en Qatar han nacido fuera, la mayoría en India, Pakistán y Nepal. 

En el mundo hay 16'3 millones de refugiados, lo que representa el 8% de migrantes del mundo. El 65% de desplazados en África son refugiados. 

Los tres países que más emigrantes tienen son México (12 millones), India (11'3 millones y Rusia (11 millones).

Si te ha gustado este artículo, por favor haz click en Me gusta en la página de Facebook que aparece justo aquí debajo:


Si quieres saber los datos completos sobre las migraciones a nivel mundial, te recomiendo esta web: PeopleMovin

Votar esta anotación en Bitácoras.com

13 comentarios:

  1. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar
  2. que aburrido ya me dio sueño

    ResponderEliminar
  3. hola oigan tengo una tarea de geografia en la cual tengo que poner los principales flujos migratorios de un pais a otro ejemplo: de mexico a estados unidos pero la neta me da mucha flojera encontrar todos los flujos migratorios y pues solo me quedan 2 horas para entrar a la secundaria y tengo que encontrarlos por que yo entro a la 1 de la tarde quisiera que me ayudaran

    ResponderEliminar
  4. Increíble estos tráficos migratorios, me parece realmente interesante hacer un estudio sobre esto y relacionarlo con el aumento o descenso del turismo!

    ResponderEliminar
  5. pomoken sirveme un kebab

    ResponderEliminar